Haceb en casa

Neveras con escarcha o sin escarcha, ¿cuál es la mejor opción?

Sigue estos consejos para elegir la nevera más indicada de acuerdo con las necesidades de tu hogar.

“¿Compro mi nevera con escarcha o o es mejor una nevera sin escarcha?” es una de las preguntas que viene a tu cabeza al momento de pensar en realizar la compra. Y es que el tipo de refrigeración puede ser un factor decisivo al momento de elegir entre un modelo y otro.

neverasEscarcha-1
neverasEscarcha-2
neverasEscarcha-4
neverasEscarcha-5
neverasEscarcha-3

Para tomar una decisión acertada, debes pensar en los aspectos cotidianos de tu cocina. Responder a las siguientes preguntas puede ser de utilidad para realizar un primer balance:

  1. ¿Utilizas el refrigerador constantemente?
  1. ¿Utilizas el refrigerador para almacenar grandes cantidades de comida?
  1. ¿El ahorro de energía es importante para ti?
  1. ¿Reutilizas el agua de tu refrigerador?
  1. ¿Cuál es tu presupuesto?

Nevera con escarcha

Una nevera con escarcha no posee serpentines adicionales de calefacción que impidan la acumulación de hielo, por lo cual, este proceso debe hacerse de manera manual.Esto influye en el precio, el cual es menor comparado con las neveras sin escarcha.

Si eliges este modelo debes tener especial cuidado y constancia con el descongelamiento, el cual se recomienda realizar máximo cada 15 días ya que, si se acumula mucha cantidad de escarcha, se disminuye la eficiencia del electrodoméstico.

Por otro lado, su principal ventaja es el ahorro de energía que repercute en un ahorro en las facturas mensuales.

Aprovechamiento del agua de escarcha

Descongela tu refrigerador cuando acumule una capa de escarcha de un cuarto de pulgada (0,6 mm) ya que este exceso disminuye la capacidad de enfriamiento de los productos, su espacio de almacenamiento, e incrementa los gastos de energía.

Descongelar el refrigerador requiere desalojar los alimentos almacenados y retirar la acumulación de hielo. Por esto es importante no utilizar objetos cortopunzantes que deterioran su correcto funcionamiento.

El agua que proviene del descongelamiento es agua pura, libre de cal, que puedes usar para regar las plantas, cuidando que no se encuentre demasiado fría.

Consejo útil: Para evitar que se acumule escarcha rápidamente no debes abrir y cerrar constantemente el congelador. Al abrirlo se mezcla la humedad del exterior con las serpentinas del evaporador, causando la acumulación de hielo.

Nevera sin escarcha

Una nevera sin escarcha no requiere descongelamiento manual pero sí una limpieza ocasional, entre estos modelos encontramos los nevecones que traen grandes beneficios para tu familia.

Es importante realizar revisión constante, ya que su mal uso puede implicar el desarrollo de escarcha. Sus precios son más elevados dada su función extra en comparación con las neveras con escarcha.

Su principal función consiste en optimizar el funcionamiento del congelador al no requerir un descongelamiento permanente.

Esto implica una mayor cantidad de electricidad ya que utiliza serpentines adicionales de calefacción, los cuales se encienden y apagan para evitar la generación de escarcha.

Aprovechamiento de sus funciones

  • Utiliza la bandeja de desagüe para evitar la molestia de tener que vaciar el exceso de agua.
  • Para el buen funcionamiento del temporizador de calefacción es importante no obstruir las perforaciones de circulación del aire.
  • Verifica que las puertas estén completamente cerradas para evitar un funcionamiento irregular.
  • Evita dejar la puerta del refrigerador abierta por demasiado tiempo.

Consejo útil: No almacenes los alimentos congelados por más de 6 semanas ya que tienen una pérdida en el valor nutricional. 

Ahora que conoces las características de las neveras con y sin escarcha, dale un vistazo a algunos de nuestros productos de refrigeración. 

¿Cómo te pareció este contenido?