Haceb en casa

Historia del refrigerador: cómo la nevera cambió el mundo

Lo abres todos los días, ¿pero te has preguntado cómo surgió la idea de crear un electrodoméstico que permitiera almacenar tu comida a bajas temperaturas?

No se puede afirmar que el refrigerador no nos ha cambiado la vida, imagina por un momento tu vida sin helado, sin bebidas refrescantes o sin comida fresca… un poco extraño, ¿verdad? Haceb te invita a conocer la historia detrás de este maravilloso invento.

HistoriaRefri-1
HistoriaRefri-2
HistoriaRefri-3

Siglo XVIII y XIX: la casa de hielo

Los inventores estadounidenses Oliver Evans, Jacob Perkins y John Gorrie desarrollaron las primeras versiones del refrigerador moderno a inicios de 1800. Inicialmente fue conocida como La casa de hielo, luego se le acuñó el término refrigerador, para finalmente ser más conocida como nevera.

1927: De electrodoméstico de lujo a electrodoméstico accesible

Se estima que el 60 % de las mujeres en EE. UU. no tenía acceso a una nevera dado su alto valor comercial. Pero como resultado de la masificación, el mercado y la estandarización del refrigerador su costo bajó notablemente entre mediados de 1920 e inicios de 1930.

Fue así como pasó a ser un electrodoméstico de uso de la alta sociedad a un producto dirigido a un segmento más amplio y con un enfoque que resalta no solo las cualidades de conservación de los alimentos, sino también, la elegancia que aporta este electrodoméstico al hogar.

1950 – 1960: Las primeras neveras con personalidad

Las neveras pasaron a tener un rol decorativo y se convirtieron en complemento del diseño de la cocina en general. Se resaltan los diseños y colores de las neveras más que su capacidad de conservación de los alimentos. Un claro ejemplo de esto son los diseños de Kelvinator que, además de brindar personalidad, venían equipados con sistemas de refrigeración sin escarcha.

En Haceb iniciamos la producción de neveras porcelanizadas en 1966, su éxito llevó a la construcción de la planta de refrigeración como un sistema especializado dedicado a la producción de este electrodoméstico en 1984.

1980: ahorro y frescura en un solo electrodoméstico

El propósito del refrigerador no ha cambiado: preservar la frescura de los alimentos, pero ahora los beneficios de ahorro también son importantes. La nevera se convierte en electrodoméstico indispensable en el hogar, se le añade ahorro de energía y funcionalidades como: el dispensador de líquidos, con el objetivo de facilitar las tareas del hogar.

La nevera: tecnología y ahorro para el hogar

Actualmente los refrigeradores domésticos son más prácticos y amigables con el ambiente, como la nueva línea de neveras Haceb, que ahorra hasta un 38 % de energía, posee sistemas de frescura envolvente y sistema interno de iluminación LED.

Se resaltan ambos atributos en las neveras actuales, no solo basta con un buen diseño y apariencia, si no que debe poseer atributos que faciliten y conserven la frescura de los alimentos prolongando así su vida útil.

En Haceb nos interesa conocer tus opiniones, y tú ¿conocías la historia del refrigerador? ¿Te interesaría conocer la historia de otros electrodomésticos? Cuéntanos.

¿Cómo te pareció este contenido?